Evitemos las exodoncias

El camino rápido y cómodo para muchos dentistas es, en cuanto un diente se ve comprometido más allá de necesitar un empaste, una funda o una simple endodoncia (a veces son sencillas), se extrae el diente y se planifica implante, puente o removible. Según el caso. No obstante, hay pacientes que no pueden hacerse extracciones porque se les necrosa el hueso y eso es realmente peligroso.


Este paciente acudió a nosotros tras salirle una fístula en la pieza 1.5 y su doctor en ese momento le dijo que se extrajera el diente. Como nosotros podíamos tratar su problema sin extraer, decidió acudir a nosotros.

Se planeó, en primer lugar, las reendodoncias de las piezas 1.4 y 1.5, pues ambas estaban comprometidas por la infección y mostraban sintomatología a la percusión y a la palpación. En la pieza 1.5 se extraería la lima fracturada que se ve en la radiografía y, posteriormente, se haría una cirugía periapical si veíamos que la fístula no se iba.

Mientras estuviéramos con los tratamientos y hasta solucionar el problema la paciente no se podía aplicar las inyecciones de prolia que tenía programadas cada 6 meses, por lo que primero se puso en contacto con su doctor de cabecera para programar cuándo podríamos empezar.

Se pudo realizar la reendodoncia de ambas piezas sin problema. La lima fracturada se extrajo mediante ultrasonidos poco a poco con cuidado de no comprometer la estructura de la pieza.

A los 3 meses de terminar las reendodoncias, hicimos una revisión a la paciente para ver cómo iba su progreso. Seguía la fístula en su sitio, por lo que programamos la cirugía periapical.

Tras terminarla y quitarle los puntos una semana después, la volvimos a ver al cabo de 4 meses más para hacer un control y ver si, por fin, se había resuelto el problema, tal y como teníamos previsto. Por suerte, esta vez sí estaba el problema solucionado. La fístula había desaparecido y empezaba a formarse hueso.

Estos tiempos de espera son los mínimos para este tipo de tratamientos para empezar a ver una mínima mejoría en la calidad de hueso. Si se regenera el hueso, significa que las bacterias que provocaron la infección y su consecuente pérdida de hueso han desaparecido.

La fístula había desaparecido y toda la sintomatología que tenía también. Ese día le pudimos dar el alta y pudo hablar con su médico de cabecera para continuar con las inyecciones de prolia y hacer vida normal. En la revisión del año ya se podía ver que la lesión había curado por completo y la fístula no había vuelto a aparecer.

Rx inicialRx final 1.4Rx final 1.5
Primera fase
Rx control 3 mesesFotografía control 3 mesesRx final cirugía periapicalControl anual cirugía periapical
Segunda fase
Tags are not defined for this post