Endodoncia 46 con fístula

Nos refirieron una paciente que presentaba una fístula en el área. Esta pieza llevaba una corona de metal-cerámica en ella, pero no supuso ningún problema, ya que tuvimos que quitarla porque en la radiografía se veía filtración de caries en mesial que había que retirar primero para poder empezar el tratamiento. Le hicimos una funda provisional para que pudiera comer por ese lado mientras tanto entre una cita y otra. La endodoncia la terminamos en dos sesiones.


En la primera sesión, localizamos todos los conductos, buscamos su longitud e instrumentamos “lubricando” con hipoclorito de sodio para ayudar a la limpieza de los mismos. Para poder terminar (si era posible) la endodoncia el próximo día, debía desaparecer la fístula para saber que la endodoncia iba por buen camino. Como siempre, tapamos colocando hidróxido de calcio y con cemento provisional en el acceso, además de la funda provisional.

En la segunda sesión, seguimos instrumentando, buscamos el calibre y longitud definitivos, procedimos a la irrigación final, secamos y rellenamos.

Esto demuestra que para que se vaya el pus de la fístula dejar el diente abierto para que salga él solo no es ni la mejor solución ni la única, ya que si se deja el diente abierto, se infecta todo el trabajo hecho y habrá sido para nada. Lo mismo ocurre si no se usa dique de goma. Lo mejor es hacer una buena limpieza (o varias si es necesario) y dejar que el propio cuerpo cure la fístula.

Rx inicialConductometríaRx final
Radiografías
Primera citaSegunda cita
Fotografías (abrir imagen en otra pestaña para ver tamaño original de la fotografía)