El aislamiento en las endodoncias
Es muy importante que cuando se realiza una endodoncia esté la pieza muy bien aislada y limpia. Por esto, siempre usamos dique de goma, al igual que para las obturaciones y reconstrucciones que llevamos a cabo en la clínica. El uso del microscopio también marca una clara ventaja en estos procedimientos, ya que se puede ver a la perfección si filtra saliva o sangre donde debería estar completamente seco.
Muchos pacientes acuden con caries profundas en las que nos falta una pared de la pieza y debemos reconstruirla. Hay otros casos como el de hoy en que, en lugar de obturar con composite, aislamos con IRM. Lo importante es que no haya caries ni ningún tipo de fluido en contacto con el nervio y el espacio de trabajo.
El motivo por el que sellamos con IRM, un cemento provisional de color blanco, en lugar de con un composite definitivo es porque, en este caso, se trataba de un paciente referido y era su doctor quien quería realizar el plan de restauración. Esta parte solo la llevamos nosotros a cabo cuando el propio doctor nos lo solicita.
Como se puede ver en las radiografías y en la fotografía, si no fuera por el IRM, aunque tengamos bien colocado el dique de goma, no serviría de nada porque la caries está casi por debajo de la encía, por lo que por muy aislado que esté la pieza, por el hueco de la caries filtraría como mínimo saliva, contaminando los conductos que estamos limpiando desde la zona oclusal.
Debido a que al terminar la endodoncia, quedaba pendiente la restauración de la pieza, además del IRM, también sellamos sobre la cámara pulpar con composite líquido y colocamos un tapón de cavit (un cemento provisional más blando) con teflón en medio para que sea fácil de retirar el material provisional y que no filtrara nada ni durante la endodoncia ni en el transcurso del tiempo hasta que el paciente acudiera a su doctor.
Rx inicial | Rx final | IRM + dique |