Curva complicada y lima fracturada
Este fue un caso complicado y de mucha paciencia. Muchos pacientes se sorprenden cuando les avisamos que normalmente son citas largas de hora y media y varias citas, según el caso. Si hacemos el tratamiento en una sola cita es muy pesado y aún así no hay muchas probabilidades de poder hacerlo en una jornada, ya sea por haber mucha infección, por necesitar un CBCT para continuar, por cansancio del paciente, etc. A pesar de esa sorpresa, cuando ven el resultado final entienden por qué tardamos tanto en realizar el tratamiento y su precio.
Este paciente acudió a nuestra clínica por una pulpitis proveniente de una endodoncia previamente hecha. Todavía tenía nervio que retirar. Es por esto que tuvo pulpitis a pesar de tener una endodoncia hecha. Al hacer la radiografía pudimos ver, además de lo mencionado, que tenía una lima fracturada en una de las raíces y en otra de ellas una curva de 90 grados para llegar a la punta de la raíz. Un caso de lo más interesante que suponía un reto y, por supuesto, muchísima paciencia para que todo saliera como debía.
Avisamos al paciente de todo para que fuera consciente de los riesgos y explicamos el procedimiento a seguir para planificar las próximas citas. El paciente aceptó de buen agrado, ya que someterse a la reendodoncia suponía salvar el diente pudiendo conservarlo y quitarle el dolor que tenía.
La lima se pudo retirar usando el microscopio y desgastando con ultrasonidos usando unas puntas que tenemos específicamente para este propósito. Estaba lo suficientemente arriba para poder sacarla de este modo sin poner en compromiso la estructura dentaria. Si hubiera estado más abajo, el procedimiento hubiese sido diferente.
En el caso de la raíz con la curva complicada, fuimos bajando poco a poco usando las limas más finas que tenemos, 06, estrenadas con el paciente para evitar riesgos de que se pueda romper por la curvatura. Si veíamos que empezaba a desespirarse por el uso, la tirábamos y usábamos otra lima nueva. El uso de limas que empiezan a desespirarse o que directamente ya están desespiradas favorece su rutura dentro del diente, entre otros problemas.
Poco a poco fuimos limpiando todos los conductos de gutapercha, nervio y la lima fracturada hasta llegar a tener todos los conductos suficientemente limpios para poder proceder a irrigar para asegurarnos que está todo lo más desinfectado posible para que no dé problemas en un futuro y que cada cono de gutapercha se pudiera adaptar a la forma de los conductos y llegasen a sellar hasta el final de los mismos.
Rx inicial | Conductometría | Rx final |
En el siguiente vídeo podéis ver cómo se extrae la lima fracturada tras haber desgastado el diente necesario para acceder a él sin comprometer la muela: