Reendodoncia en 12 asintomático

La paciente que nos refirieron en esta ocasión, tiene ya un mal recuerdo con la pieza lateral opuesta. Fue endodonciada, le realizaron una apicectomía y terminó en exodoncia. Para evitar este desenlace con la pieza actual, su doctor quiso enviarnos su paciente para que lo tratáramos y salváramos su diente.


El mundo de la endodoncia en estos últimos años ha mejorado muchísimo. En ello se incluyen las cirugías de esta naturaleza. Antiguamente, en lugar de hacer cirugías periapicales, solo se realizaba la primera parte del mismo, la apicectomía. Al no sellarse (por falta de materiales o del conocimiento de este, según la época en que fue hecha la intervención), el diente se volvía a infectar al tener literalmente vía libre para ello. Hoy en día, tanto los métodos de desinfección para tratamientos y retratamientos, como las herramientas y técnicas utilizadas para la limpieza y sellado en las cirugías, no tienen nada que ver y tenemos un grandísimo porcentaje de éxito. Por esto es que el doctor del paciente que recibimos confió plenamente en nosotros para que esta vez no terminara con el mismo desenlace trágico que la última vez.

Los pasos habituales a seguir para salvar una pieza dental son: endodoncia, reendodoncia y cirugía periapical. No se cumple para todos los casos ya que depende del acceso a las raíces, la anatomía del diente, su historia respecto a la destrucción dentaria, fisuras, el tamaño de la infección, las veces que se ha tratado y cómo se ha tratado, etc. En ciertos casos, la reendodoncia no es posible porque en caso de estar los conducto/s relleno/s de resina dura o de tener postes grandes, por ejemplo, al retratar se puede dar el caso de que comprometamos la estructura dentaria, pudiendo ocasionar una fractura. Por suerte, este no es el caso, se había optado por una endodoncia normal y estructuralmente estaba bien, así que pudimos optar por una reendodoncia, teniendo la opción de una cirugía si en un futuro volviese a tener a algún problema. Es difícil que ocurra, pero puede pasar.

Como bien está reflejado en el título, la paciente estaba asintomática cuando vino. El motivo de necesitar retratamiento es una infección en el ápice. Fue por esto que se retiró la gutapercha antigua, se desinfectó bien a fondo, y se volvió a rellenar con gutapercha termoplástica nueva. Sabemos que se ha limpiado el nervio hasta el final por el “puf” que se ve en la radiografía final. Esto nos da más tranquilidad al saber que ha sido obturado hasta el final y que está bien sellado, además de no ser dañino para el cuerpo y no afectar a la integridad del hueso.

Rx inicialConductometríaRx final