Reendodoncia 14-15
Debido a la destrucción de las coronas y a unas endodoncias deficientes realizadas hace muchos años, nos remiten el paciente para reendodonciar las piezas 14 y 15. De este modo, tendría ambas piezas como nuevas, evitando posibles problemas futuros como, por ejemplo, una infección.
No sabemos cómo se trabajaron los tratamientos de conducto en el pasado, cuánto se limpiaron, si usaron dique de goma para trabajar ni qué irrigantes usaron. Es por todos estos motivos, que se decide reendodonciar antes de proceder a las restauraciones.
El paciente acude asintomático a nuestra consulta. En la primera cita, retiramos el poste situado en la pieza 15, retiramos la gutapercha de ambos dientes, instrumentamos ayundándonos de un poco de hipoclorito de sodio para limpiar más y dejamos hidróxido de calcio en los conductos con el objetivo de que vaya haciendo efecto hasta el próximo día que veamos al paciente, cita que aprovecharemos para terminar las dos endodoncias a la vez.
Retiramos el hidróxido de calcio y el provisional que tapaba el acceso, seguimos instrumentando hasta llegar al calibre y longitud que el localizador (y el tacto) nos marca que debe tener. Procedemos a irrigar con ácido cítrico al 20%, hipoclorito de sodio y alcohol. Secamos y rellenamos los conductos con conos termoplásticos y tapamos con provisional (IRM) la entrada de las piezas para que su doctor pueda continuar con la restauración dentro de una semana, aproximadamente.
Rx inicial | Conometría | Rx final |
Inicial | Final 1.4 | final 1.5 |