Calcificación y Trauma Dental

Una de las secuelas de los traumas dentales son las metamorfosis cálcicas o calcificación del sistema de conductos. Esto simplemente quiere decir que tras un golpe el nervio puede obliterarse o cerrarse. Esta es una respuesta fisiológica del nervio que suele provocar un cambio de color amarillento en el diente. En la mayoría de los casos el problema es puramente estético y el nervio mantiene su vitalidad y funcionalidad de forma normal, pero en algunas ocasiones el nervio se necrosa provocando una infección en la zona periapical. Solemos pedir un CBCT (un TAC con mucha definición) para valorar el grado de calcificación y el área de la infección.

El caso que expongo a continuación se trata de un incisivo central que recibió un golpe tras un caída, y con los años el diente se calcificó y perdió vitalidad provocando pérdida ósea alrededor del diente y movilidad.

Pedimos un CBCT a la paciente y no pudimos observar la luz del conducto, con lo cual no esperábamos tener éxito al realizar endodoncia. Igualmente lo intentamos pero no lo conseguimos. Posteriormente realizamos un abordaje quirúrgico para no debilitar el diente. Realizamos una cirugía periapical.

Radiografía Inicial

Apicectomía y localización de conducto calcificado
Regeneración con Hueso y Membrana
Radiografía Final

Si tienes un diente desahuciado acude a nosotros y pide una segunda opinión.